sábado, 26 de mayo de 2012

PEQUEÑA INTRODUCCIÓN A LOS ADJETIVOS Y LOS SUSTANTIVOS


Comenzaremos preguntándonos ¿qué son los adjetivos? y por supuesto también ¿qué son los sustantivos?, después ¿cuáles son los tipos? Y en último lugar ¿cuál es su importancia en el lenguaje?

Para responder a estos interrogantes, primero definiremos qué es un adjetivo: “es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para calificarlo”,  como por ejemplo: el libro rojo, el libro pequeño, etc. y también tomaremos el significado de sustantivo: “los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales”, un ejemplo es: Colombia o Jesús.

Respondiendo al interrogante de cuáles son sus tipos, los adjetivos se clasifican en: calificativos: son los que se limitan a señalar una cualidad o característica del sustantivo al que modifican, como en: edificio alto, perro bonito; los adjetivos relacionales: son aquellos que, pese a limitar la extensión del sustantivo al que acompañan como los calificativos, carecen de grado. Es decir, no pueden aparecer en grado comparativo ni superlativo. Así, podemos decir que un coche es "policial", pero no que es muy policial o policialísimo. Por tanto, vinculan al sustantivo dentro de una clase, pero no lo califican en determinado grado; los adjetivos determinantes: son los que actualizan, presentan, miden o preguntan por el sustantivo, generalmente, situándose en posición anterior a estos, ejemplo: el, la, lo, los, las; adjetivos adjuntos: que van unidos al sustantivo, como en: noche oscura u oscura noche; adjetivos atributivos: ligados al nombre mediante un verbo copulativo (ser o estar), como en: la noche era oscura; adjetivos en función de aposición es decir  Son dos elementos gramaticales unidos, de los cuales el segundo especifica al primero cuando van coordinados al sustantivo sin ir unidos, como en la casa, grande; adjetivos explicativos: expresan una cualidad abstracta o concreta de la cual el sustantivo ya informa, subrayando dicha cualidad; por ejemplo: "dulce azúcar", "manso cordero", "fiero león", "cielo azul".

Ahora las clases de sustantivos: Sustantivos comunes: permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa; sustantivos propios: distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. En idioma español, los sustantivos propios se escriben con letra inicial mayúscula, ejemplo: Argentina, María, etc.; sustantivos comunes abstractos: designan propiedades, abstracciones o ideas. Ejemplo: esperanza, fe, amor, solidaridad; sustantivos singulares: si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único. Por ejemplo: casa, perro; sustantivos plurales: si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno, ejemplo: casas, perros; ustantivos colectivos: se trata de formas de singular, pero que tienen como referencia un grupo concreto de entidades: la armada, la manada, una banda.
En conclusión, los sustantivos y los adjetivos son muy importantes en el idioma y el lenguaje, los primeros nos permiten nombrar todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, ya sean cosas específicas o concretas y los segundos nos permiten modificar los sustantivos y nos dicen cómo son éstos, les dan una cualidad al sustantivo; los adjetivos son de gran importancia también en las descripciones porque brindan belleza y estética al escrito y así como lo embellecen  también pueden hacerlo más feo o empeorar su aspecto en el
texto.

  para ampliar información  puedes ir al siguiente enlace :http://www.articulo.org/articulo/136/sustantivos_y_adjetivos.html


WEBGRAFÍA


1 comentario: